Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

23 de diciembre de 2014

La herejía

"Invierno de 1284; los habitantes de Draguan, una pequeña población del condado de Toulouse, viven aterrorizados desde el día que el río arrastró hasta ellos unos cuerpos descuartizados. El obispo Haquin envía a unos hombres aguas arriba para investigar el crimen y estos vuelven con una extraña noticia: en mitad de unos nauseabundos pantanos han descubierto un pueblo en ruinas, Harteloup. Nadie sabe qué les ocurrió a los habitantes. ......"

   Esta es parte de la sinopsis y todo el misterio que se percibe en ella es el que impera en todo el relato. La descripción del pueblo en ruinas del que se creía que toda su población había desaparecido, es muy buena. El ambiente tenebroso de la aldea y sus extraños habitantes hacen que la lectura de algunos pasajes sea realmente escalofriante. Nada que envidiar a los mejores relatos de terror.  

   La trama está muy bien urdida, con un final bien elaborado. La tensión y el misterio se mantienen hasta el final dando una solución a cada enigma que va apareciendo. A caballo entre el thriller y la novela histórica se nos hace una exposición muy clara de cómo las religiones han intentado siempre dominar las conductas de sus feligreses jugando con sus conciencias en pos de intereses particulares de los dirigentes. Esto es común tanto para la religión 'oficial' o la 'extraoficial' (la que se le llama herejía) y cómo siempre la reacción ante las divinidades (creadas o impuestas) es la misma. El ser humano en este aspecto es bastante predecible.

Kirke  

   

16 de diciembre de 2014

El olor de las especias

    El apasionante periplo de cuatro caballeros por la España musulmana, así reza el subtítulo. Apasionante, lo que se dice apasionante no es porque acción no hay mucha.

   El inicio es bastante prometedor pero durante casi toda la novela la historia se desarrolla muy lentamente aunque al final la cosa se anima y el desenlace llega casi de manera abrupta y, para mí, inconclusa porque me he quedado con la sensación de que la novela necesita de una continuación ya que hay muchos temas que no se resuelven.

    La forma de contarnos las aventuras de Assur y sus compañeros que se ven envueltos en las intrigas del conde Fernán González en la Córdoba musulmana es muy amena y eso es lo que hace que la lectura sea llevadera puesto que hay párrafos y párrafos innecesarios que no aportan nada aunque sean muy instructivos, por ejemplo las disquisiciones entre motazilitas y literalistas o las luchas religiosas entre las sectas chiítas y sunitas.

    Una buena recreación de la España cristiana y musulmana en el siglo X aunque con cambios muy bruscos en el ritmo de la narración.

Kirke  



1 de diciembre de 2014

El paso de la hélice


   Un editor viaja hasta un apartado pueblo del Valle de Arán en busca de un misterioso escritor que vive en el anonimato y del que no se tienen datos aunque es el autor de una exitosa saga de libros.

   Uno de los aspectos que se trata es el contraste de temperamentos entre el editor que procede de una ciudad grande como es Madrid y los habitantes de un pueblecito de Lérida, aunque a tenor de algunas descripciones el pueblo parece norteamericano por detalles como que el protagonista compra un medicamento en una tienda de alimentación, uno de los personajes construye una cabaña en un árbol para su hijo o que los lugareños toman wisky en la taberna del pueblo mientras juegan al ajedrez (en lugar de beber coñac o anís mientras juegan al mus o al dominó, como suele ser lo corriente en estos sitios).

   Incongruencias aparte el libro tiene muchos altibajos, hay momentos en que la lectura es bastante amena pero la novela está 'rellena de paja' y con situaciones secundarias que no llegan a ninguna parte. Además de esta historia el lector tiene que asistir a otra historia digamos paralela, la de un yonqui y su desintoxicación a la que una servidora todavía no encuentra el porqué de su inclusión en el argumento excepto el añadir páginas de más.

   Antes de decidir a leerme esta novela indagué por la red y vi muy buenas críticas. Por desgracia no estoy nada de acuerdo con ellas.

Kirke  

Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores