26 de octubre de 2014

El trono maldito

       A la muerte del rey de Israel, Herodes el Grande, la disputa por el trono por parte de dos de sus hijos se ve rodeada de intrigas palaciegas que llegan hasta Roma puesto que desde allí el emperador vigila los acontecimientos de un territorio que considera suyo. A todo esto se suma la aparición en escena de Jesús de Nazaret.

    Tanto José Luis Corral como Antonio Piñero son profesores, de Historia Medieval el primero y de Filología y Literatura del Cristianismo el segundo, y se nota puesto que los datos que se aportan son prolijos y detallados. Se describe muy bien toda la estructura social y religiosa en el reino de Israel.

   Como libro de historia no está nada mal, el problema es que de novela tiene bastante poco, aunque hay diálogos y se 'humanizan' determinados personajes la exposición me ha resultado muy fría. Si a todo esto le añadimos que el argumento ya es conocido puesto que la vida de Jesús y los hechos históricos que la rodearon (con mayor o menor detalle) ya se han publicado sobradamente, pues el interés decae.

Otra novela histórica con mucha Historia y muy poca novela.

Kirke  


22 de octubre de 2014

Yo confieso


    Utilizando como hilo conductor la historia de un violín, desde su fabricación hasta sus últimos propietarios, se desgranan las vidas de todos las personas que tuvieron, directa o indirectamente, algo que ver con él. En realidad es una reflexión  acerca del efecto del Mal sobre quien lo ejerce y sobre quien lo sufre; el peso de la culpa por las cosas que se hicieron y por las que se quedaron sin hacer, por obra u omisión: confíteor.

   Un montón de historias que se acaban relacionando formando una sola. Una historia muy interesante que además hubiera sido muy agradable de leer si no fuera por el empeño del escritor en confundir al exponer todo esto de una manera caótica, desordenada y a veces delirante.

   La lectura me ha resultado extremadamente complicada por muchos motivos, a saber: porque a la mitad del relato de un suceso se interrumpe y sin solución de continuidad empieza a contar otra cosa diferente para retomar la escena primera dos o tres páginas más adelante (en ocasiones todo esto ocurre en el mismo párrafo); repite, literalmente, párrafos en escenas distintas; el protagonista que cuenta el relato lo hace en primera persona pero también se refiere a sí mismo como si fuera otro el que lo cuenta.... Es decir, un auténtico embrollo.

    No sé qué objetivo persigue el autor con esta forma de escribir aunque se supone que es para reflejar el 'estado' en que se encuentra el narrador, pero si lo que busca es aturullar al lector desde luego conmigo lo ha conseguido, además me ha llegado a irritar ya que quería enterarme de lo que estaba pasando, repito que la historia es muy interesante, pero no lo lograba porque me perdía continuamente.

   En resumen, este libro me ha dejado un sabor agridulce, creo que si se hubiera escrito de una manera más convencional lo habría disfrutado más. Hay que reconocer que la forma de narrar es poco usual y le da una vertiente de singularidad.

   ¿Original? Sí. ¿Confuso? También.

Kirke  


14 de octubre de 2014

Al infierno se llega deprisa

         Incursión del juez Vázquez Taín en la novela policíaca.

    La trama está urdida de una forma muy correcta y la experiencia jurista del escritor se plasma continuamente describiendo al detalle todos los procedimientos que rodean un caso de asesinato, desde las primeras pesquisas de la Guardia Civil hasta la instrucción del caso pasando por la defensa de los sospechosos.

    Como soy lega en la materia hay partes que me han parecido muy instructivas y otras me han resultado algo pesadas por la abundancia de detalles.  

    La acción no es mucha y a mi modo de ver se tocan temas que no aportan nada a la historia aunque sí reflejan la forma de pensar del autor.

    Se hace una crítica muy seria del sistema judicial español, muy a tener en cuenta puesto que quien la hace lo conoce muy bien.

Kirke  





12 de octubre de 2014

Los viajeros de la noche

"En el Nueva York de 1899 dos criaturas sobrenaturales intentan encubrir su verdadera naturaleza. Una de esas criaturas es Chava, golem creado por la magia cabalística. El otro es Ahmad, un genio nacido en Siria liberado en la Gran Manzana del jarro de cobre en el que un hechicero beduino lo había colocado siglos atrás. Los dos lucharán por su existencia en un lugar lleno de amenazas."

   Así reza la sinopsis y lo que una se encuentra al leer el libro es un batiburrillo de cábala judía, leyendas árabes, ciencia ficción y novela romántica que a mí no me terminó de calar por lo que abandoné la lectura cuando llevaba leído más de la mitad de la novela y es que la ausencia total de acción me tenía desesperada. 

   La forma de escribir es bastante ligera y se lee bien pero no le encontraba el interés y decidí renunciar.

Kirke  

7 de octubre de 2014

Maratón

    Siguen las aventuras de Arímnestos, el héroe de Platea. Sus batallas y sus líos amorosos. Al igual que en Sangre guerrera se cuenta de manera entretenida y sin más pretensiones diferentes batallas y escaramuzas en esta ocasión entre griegos y persas. Sigue el mismo ritmo que el primer libro y sin demasiados elementos nuevos, la mayoría de los personajes se repiten y los que aparecen nuevos no aportan demasiada originalidad por lo que esta segunda entrega pierde frescura en ese sentido.

   El título de Maratón puede llevar a engaño porque la batalla se cuenta al final del libro, y es un libro muy extenso. Tan al final se cuenta que empecé a sospechar que esa batalla se relataría en una tercera entrega. En cualquier caso aquí no se terminan las andanzas de este héroe.

   Si bien la batalla de Maratón que da lugar al título ocupa una parte muy pequeña en el total de la historia está relatada de manera muy clara, casi cinematográfica, a la vez que se ensalza el poder de la unidad entre diferentes clanes y pueblos que apartan sus rencillas personales para hacer frente a un enemigo común. Muy bonito y muy edificante pero si se hubiera contado con menos páginas tampoco habría pasado nada.

Kirke  


1 de octubre de 2014

L'épicerie. La pequeña tienda de los Pirineos.

   Aventuras y desventuras de los habitantes de una recóndita comarca en los Pirineos franceses. Siguen las vicisitudes de los mismos personajes que ya aparecían en 'L'Auberge. Un hostal en los Pirineos'. El escenario es el mismo, los personajes también y se podría decir que el argumento tampoco cambia porque si en el primer libro el tema se basaba en la llegada de dos foráneos (un matrimonio inglés) para regentar un hostal y la hostil recepción por parte de los lugareños en este el que llega de fuera es un parisino que quiere tomar bajo su mando una tienda de ultramarinos y cuya persona no es bien recibida. O sea, más de lo mismo.

    La lectura es muy ligera pero me ha aburrido un poco por lo repetitivo de la situación si una se acuerda del primer libro. Hay escenas que prácticamente son un calco de la primera historia lo que ya es el colmo. Encima el final es lento hasta la irritación.

   Este es un ejemplo más de cómo se explota el éxito de un libro creando otros que son casi iguales. Está claro que algunos editores/escritores no quieren arriesgar aunque las consecuencias puedan ser contraproducentes porque al terminar el libro la sensación que he tenido es que me han tomado el pelo.

Kirke  


Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores