Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

31 de agosto de 2014

La aventura de los conquistadores

     Breves semblanzas de varios personajes que protagonizaron con mayor o menor acierto la aventura de la conquista en tierras americanas.

   Desde Colón hasta Hernán Cortés, pasando por Pizarro, Magallanes, Orellana, Núñez de Balboa y muchos más, se nos habla sin complejos de las acciones de estos aventureros buscavidas. La forma de relatarlo me ha parecido bastante objetiva, no entra en juicios morales ni de ningún tipo, simplemente cuenta lo que hicieron y que cada uno valore si estuvo bien o no. En ese aspecto me ha parecido una postura muy equitativa.

    En algunos casos hay abundancia de datos y ha habido momentos en los que me he saturado con tanto nombre de ríos, tribus y ciudades pero en general la lectura ha sido amena, concisa e instructiva, algo habitual en Juan Antonio Cebrián.

Kirke  


27 de agosto de 2014

Pompeya

    Como bien indica el título la novela trata sobre el último día de Pompeya antes de la devastadora erupción del Vesubio. Aunque, y a tenor de lo que realmente se cuenta, bien podría haberse titulado 'Tratado de ingeniería hidráulica romana. Acueductos y distribución del agua en la Roma Antigua' o algo parecido. El protagonista, un ingeniero que se encarga de supervisar los acueductos de la zona, empieza a investigar por qué en algunas poblaciones se ha interrumpido el suministro de agua. De paso se nos cuenta detalladamente, quizás demasiado, cómo se canalizaban los ríos y los acuíferos para abastecer de agua corriente a las urbes.

    La parte verdaderamente interesante, es decir, la erupción volcánica sólo comprende una quinta parte del libro y a mí me pareció bastante pobre si la comparamos con las descripciones del abastecimiento del agua.

   Decepcionante.

Kirke  


21 de agosto de 2014

El galeón de Manila

     A mediados del s.XVIII y como se ha estado haciendo durante más de doscientos años el galeón de Manila lleva su valiosa carga desde las islas Filipinas hasta Acapulco, el viaje ya de por sí duro debido a las inclemencias del tiempo y la larga travesía  que hace de la supervivencia casi un milagro se ve dificultado por el ataque de los piratas. Este es el caso del San Venancio, un galeón dañado y viejo que hace el tornaviaje a América en unas condiciones poco favorables a las que hay que añadir la persecución, prácticamente desde que salen del puerto, de tres barcos piratas que pretenden apresar su codiciada mercancía. Por si esto fuera poco, además en el barco se suceden varios asesinatos. En fin, que el entretenimiento está servido.

   A la vez se nos explica las condiciones del transporte y comercio entre las diferentes posesiones españolas en lugares tan dispares como Filipinas y México, en algunas ocasiones se explica con exceso de detalles y es la única pega que le pongo al libro porque por lo demás me ha resultado muy entretenido.

   Un audaz capitán de infantería que toma el mando ante una situación alarmante, un desafortunado 'ilustrado' que añade sus conocimientos y su astucia para defender el barco, un pirata holandés que no ceja en su empeño, un príncipe oriental que desea venganza, una concubina que quiere recuperar su libertad, y un montón de personajes más que nos sumergen en una historia llena de aventura y mucha intriga.  Apasionante.

Kirke  


16 de agosto de 2014

La vida es suero

    Anécdotas curiosas de la vida laboral de una enfermera.

    No es para partirse de risa pero sí te pone una sonrisa en la cara.

    Lectura ligerita y para leer de un tirón porque es muy corta. Pasas un rato entretenido y nada más.

    Especialmente recomendable para los que ejerzan tan meritoria profesión.

Kirke  


13 de agosto de 2014

Pacto de lealtad

   Lamentablemente no he podido terminarlo. A priori el tema me pareció interesante; el uso (abuso) que se hizo de los perros en los conflictos bélicos prometía pero el caso es que la historia no consiguió engancharme y las peripecias de Zoe, la heroína, no me interesaron nada de nada.
   Lo único destacable: la relación entre Campeón, el perro protagonista, y su cuidadora,  pero nada más.
    Una pena porque he leído otras obras de Gonzalo Giner y me gustaron mucho.





3 de agosto de 2014

Una madre

 
     Esta es otra joya escondida en mi estantería que yo desconocía tener. Ya en las primeras páginas comencé a percibir que estaba ante uno de esos libros que te conmueven por lo que cuenta y, sobretodo, por cómo lo cuenta. Nunca había leído nada de Alejandro Palomas pero si el resto de sus libros son la mitad de buenos que éste creo que me voy a hacer fan suya.

     Tras haber sido abandonada por un marido despótico y sinvergüenza Amalia reúne a sus hijos y a su hermano en Nochevieja. Durante la cena se van desgranando las vidas de todos los comensales contando cosas del pasado para entender lo que está ocurriendo en el presente: "todos somos como somos porque hemos sido algo antes".

    El eje central, la madre, se nos presenta como un ser desvalido, vulnerable y un poco caótico que hace a sus hijos sentirse responsables de su seguridad.

   Ha habido momentos en los que me he reído con las extravagancias de la protagonista, igualmente con la desesperación de los tres hermanos ante las salidas de tono de su madre, pero también he llorado por la sensibilidad y el amor que vuelca constantemente en sus hijos, incluso cuando parece que se desentiende de todo.

   Detrás de la aparente fragilidad de Amalia se esconde una fortaleza inquebrantable que sabe acoger, confortar y amar  a sus hijos como sólo lo puede hacer una madre.
Kirke  



Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores