23 de julio de 2014

Nadie te encontrará

    Una mujer que ha sido secuestrada y retenida varios meses por un psicópata relata su experiencia y sus sentimientos a una psicóloga para superar esa vivencia tan traumática. A través de esas sesiones de terapia nos vamos enterando de cómo se produjo su secuestro, lo que tuvo que pasar conviviendo con un sádico (magistral la descripción de la dependencia de la víctima hacia su torturador) y todo lo que ocurre después de escapar de esa situación.

   Durante todo el relato hay un halo de suspense que te hace pensar que ahí hay algo más que un tarado torturando psicológica y físicamente a una mujer. A pesar de contar con toda su crudeza los maltratos recibidos la protagonista hace gala de un sarcasmo en el que se escuda para poder sobreponerse a todo lo que le ha sucedido y que le da un punto de originalidad a la historia. Me ha parecido muy interesante la profundidad al describir cómo una persona que ha sufrido vejaciones de todo tipo se enfrenta a la rutina diaria.

    Siempre que leo una novela de suspense tengo algún "pero", quizás porque no me entusiasma mucho el género e invariablemente me acaba decepcionando. Bien, pues esta ha sido la excepción; el enfoque que se da a toda la trama, la forma de contar la historia y sobre todo el carácter tan excepcional de la protagonista me han hecho "devorar" el libro. Recomendable al cien por cien.

Kirke  





20 de julio de 2014

El mar de los hombres libres

    Francia, finales del siglo XVIII, Christophe Marchand se cria en el seno de una familia humilde en un pueblo del Languedoc, su verdadero origen le es ocultado por los que cree sus padres. Su espíritu inquieto y poco conformista le hace soñar con viajar a lugares alejados de su aldea, un desengaño amoroso será el motivo para que abandone la seguridad del hogar y viva las aventuras que de niño soñó: participa como soldado en las guerras napoleónicas, se convierte en corsario, vive en una isla del océano Índico, etc, etc.

   Todo esto en el marco histórico de una Francia convulsa que en poco más de 20 años vive una revolución, presencia el auge y la caída de Napoleón y donde el pueblo decide actuar ante la situación de abuso y descontrol de las autoridades (¿de qué me suena a mí esto?). Hay que remarcar que todos estos hechos históricos se relatan de una manera concisa y sin abusar, es decir, uno se entera perfectamente de lo que está ocurriendo pero sin tener la sensación de leer una enciclopedia que es lo que a veces pasa cuando el escritor de turno se documenta adecuadamente.

    A priori, y por el título, podríamos pensar que se trata de una novela de aventuras pero en realidad no lo es. Es una novela de amor, pero no sólo del que existe entre un hombre y una mujer (el eje central de esta historia), también es el amor por la libertad y las ansias de conocer otros lugares y el amor por la familia (a mí es el que más me ha conmovido). Ese vínculo que uno establece con las personas que han estado contigo, te han cuidado y te han querido desde niño permanece en el protagonista y le hará recapacitar sobre su vida y su futuro. Como ya he reseñado en otras ocasiones no me suelen atraer las historias románticas pero esta me ha gustado porque adolece de la sensiblería que suele acompañar a este tipo de temas.

   En fin, una novela entretenida, con aventura, romance, Historia, y además muy bien escrita. Todo lo que yo busco cuando me pongo a leer. Genial.

Kirke  


   


11 de julio de 2014

La próxima vez

     Un entendido en arte sigue la pista de un misterioso cuadro de un pintor ya muerto y del que es un gran admirador, "en su periplo conoce a una galerista llamada Clara y descubrirá que entre ese cuadro, la joven y una misteriosa anciana hay un vínculo que supera los límites del tiempo y el espacio".

     Más o menos esta es la sinopsis del libro y es un claro exponente de que lo que se escribe en las carátulas de los libros muchas veces no se parece en nada a lo que una se encuentra al leerlos. 'La misteriosa anciana' sale como a la mitad del libro y muy misteriosa no se presenta, 'el vínculo que supera los límites del tiempo y el espacio' es una explicación de lo más natural que se ve venir desde lejos y que no voy a contar aquí por si alguien quiere perder el tiempo leyendo esta novela.

    A todo esto hay que añadir que al autor se le va el argumento en contar tonterías que no aportan nada a la historia, supongo que es debido a que la historia no tiene nada que aportar.

     No había leído nada de Marc Levy hasta ahora y si todos sus libros son como este no me explico que sea superventas, aunque teniendo en cuenta la calidad de la mayoría de los best-sellers  a lo mejor sí que me lo puedo explicar. Lo que sí tengo muy claro es que para mí, con este escritor, no va a haber una 'próxima vez'.
Kirke  


9 de julio de 2014

El reino del cielo

   Siglo XI. Un humilde campesino huyendo de los abusos de los señores feudales decide empezar una nueva vida en tierra fronteriza, concretamente en la floreciente Magerit. Así se empieza a relatar la vida de los primeros colonos de la zona colindante entre los territorios cristianos y los musulmanes. Las duras condiciones de un lugar donde la inseguridad es total por la exposición a las invasiones de uno y otro bando.

    El tema a tratar es interesante y yo concretamente no había leído nada al respecto. En cuanto a la historia particular de los personajes es lo más parecido a un culebrón que uno podría esperar. Los personajes son excesivamente planos, sin matices y bastante simplones. En fin que la idea era buena pero no llegó a cuajar en una buena novela.

    Lo único que me ha gustado, y mucho, ha sido la admiración y el entusiasmo que refleja el autor por Madrid y sus primeros moradores describiendo la valentía y el arrojo que mostraron al vivir en situaciones tan extremas como las que debieron soportar los primeros colonos.

Kirke  





7 de julio de 2014

Colosseum: Sangre en la arena.

    La historia de un muchacho britano que es capturado por los romanos cuando destruyen su aldea. Tras varios amos y destinos acaba convirtiéndose en gladiador, siendo el recién estrenado Coliseo escenario de su habilidad para la lucha.

    Este es el argumento que sirve para adentrarnos en la vida de los gladiadores, el sistema de funcionamiento de un ludus, las rencillas entre los distintos campeones del momento, etc. Los que hayan visto la serie televisiva 'Espartaco' no van a encontrar nada nuevo porque las similitudes son muchas, quizás demasiadas, de hecho parte del título es prácticamente igual al de la primera temporada de la citada serie. Por eso a mí se me hizo repetitivo en cuanto que la historia me pareció manida.

   Al igual que cuando leí otro libro de este autor, Invictus, la forma de escribir no me terminó de convencer. Descripciones muy buenas con expresiones elaboradas se mezclan con otras coloquiales e incluso soeces, que no vienen al caso; igualmente el uso del presente de indicativo me hizo la lectura, una vez más, molesta.

   Novela muy bien documentada pero poco original.

Kirke  

3 de julio de 2014

Apaches


   Años 90, Miguel tiene una vida apacible con su novia y su trabajo en una agencia de noticias. De repente su situación da un giro de 180 grados cuando descubre que su padre está arruinado. Vuelve a la casa familiar, vuelve al barrio y a todo lo que ello implica: el reencuentro con sus amigos de la infancia y con su manera de vivir; delincuencia pero también un sentido de la lealtad que no se encuentra en otros ambientes. Se ve inmerso en un mundo de criminalidad donde impera la ley del más fuerte, donde todos los días hay que defender el propio territorio, donde para sobrevivir hay que ser un apache.

  La novela tiene altibajos. Lo que más me ha gustado son las descripciones de un barrio obrero, de los de toda la vida, con sus vecinos que se conocen desde hace muchos años y que se apoyan mutuamente en los buenos y en los malos momentos. Lo que no me ha gustado es la descripción de algunos personajes, como por ejemplo el mejor amigo del protagonista, una especie de Robin Hood urbano, me ha parecido poco creíble: alguien que es capaz de matar sin pestañear pero que se encarga de robar juguetes para donarlos a la parroquia.

  En algunos momentos el ritmo es trepidante, persecuciones, atracos, y mucha acción pero en otros se insiste demasiado en algunas situaciones y parece que la trama no avanza.

   Entretenida para pasar un buen rato, nada más (y nada menos)

Kirke  






Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores