Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

26 de febrero de 2014

Un vikingo en Al-Ándalus

    En el año 844 un contingente de guerreros vikingos llega a la península ibérica, después de atacar Gijón, Galicia, Lisboa y Cádiz arriban a Sevilla remontando el Guadalquivir.

     Basándose en esta incursión vikinga por tierras andalusíes se desarrolla el argumento donde también se nos cuenta la rivalidad de dos hermanastros daneses que, con diferentes resultados, se asientan en Al-Ándalus.

     Es una novela principalmente de aventuras donde se respetan rigurosamente los personajes históricos, es entretenida y con mucha acción. Sin embargo me ha parecido algo sosa principalmente porque los protagonistas son demasiado predecibles.

   No obstante es bastante buena.


Kirke  

23 de febrero de 2014

La cocinera de Himmler

   Una abuela centenaria recuerda elementos de su larga vida y la personas que conoció. Relata con cierto cinismo y toda su crudeza el exterminio armenio en Turquía, el genocidio judío en la Alemania nazi, los peores años del stalinismo en la Unión Soviética y el apogeo extremista del maoísmo en China. Un repaso somero pero no exento de descaro por lo más execrable del comportamiento humano en el s.XX.

    Por la sinopsis creí encontrarme ante la versión femenina de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' pero, por desgracia, no fue así. Se presenta como una obra de humor y aunque hay bastante sarcasmo en la forma de contar detalles cruentos la cosa no llega a ser graciosa. El libro me ha parecido flojito y algunos personajes poco verosímiles. El alegato final sobre los exterminios varios (judíos, armenios, etc) de los que ha hecho gala el género humano a lo largo de la Historia me ha resultado bastante simple.

  Tras todo esto se supone que se esconde la intención de elogiar las ganas de vivir, el no rendirse nunca por muchas desgracias que puedan acaecer, etc, etc. A mí la protagonista no me ha parecido ni 'ente de ficción memorable' ni 'una mujer asombrosa', aspectos estos con los que le adorna la crítica.

Kirke  


18 de febrero de 2014

El francotirador paciente

 
    Una especialista en arte urbano intenta contactar con un misterioso y escurridizo grafitero, Sniper, que es toda una leyenda entre sus colegas de pintadas y que a mí me ha recordado a un personaje de carne y hueso, Banksy . Con este punto de partida nos introducimos en el mundo del grafitti y sus creadores.

   La novela está muy bien documentada, describe todo el submundo que rodea a los grafiteros, con su jerga y sus técnicas. En ese aspecto nada que objetar. Lo que no me ha terminado de convencer ha sido ese aura de misticismo con el que se quiere adornar a los grafiteros presentándolos casi como héroes de no sé muy bien qué. La fascinación que siente el escritor por estos individuos no me ha llegado a calar y cuando habla de arte urbano/alternativo/ilegal yo sigo viendo, salvo honrosas excepciones, simple vandalismo, y que me perdonen los amantes del género. En lo que sí estoy de acuerdo es en la crítica tan acertada que se hace sobre el arte moderno (el oficial, el amparado por las instituciones): 'Una enorme mentira, una ficción para privilegiados millonarios y para estúpidos y muchas veces para privilegiados millonarios estúpidos'

     El tema, de antemano, no me pareció interesante y la lectura de este libro no me ha hecho cambiar de opinión. Me he aburrido un poquito, lo único que me hizo continuar es el estilo narrativo de Pérez-Reverte.




15 de febrero de 2014

El pantano de las mariposas

    Sam vive en una granja con una familia de acogida tras perder a su madre en un accidente de coche. Desde la perspectiva de sus doce años nos relata en primera persona sus vivencias con sus amigos, con sus hermanos de adopción y una nueva vecina, Miranda,  por la que siente una gran atracción. Sobre la casa de Miranda y la muerte de su madre hay elementos misteriosos que mantienen la intriga hasta el final.

   Es una novela de suspense, de aventuras, de fantasía pero sobre todo es una novela en la que el autor nos habla de la amistad de tres niños muy diferentes entre sí, donde cada uno con su forma de ser aporta algo que enriquece y complementa a los otros. La relación entre los tres amigos es realmente entrañable.

   El estilo narrativo es muy bueno y aunque determinadas escenas pueden parecer lentas la forma de relatarlas es tan agradable que no se hace nada pesado.

   En la sinopsis del libro se avisa de un sorprendente final y no es en absoluto exagerado. Tan sorprendente me pareció a mí que estoy pensando volver a leerlo para captar nuevos matices que surgen ante tan imprevisto final y que hacen replantear la lectura desde un punto de vista completamente distinto.

Kirke  





5 de febrero de 2014

Ni Dios ni amo

    Martín despierta en un ataúd y cree que ha vuelto a la vida aunque en realidad sigue muerto. Un demonio le ofrece un pacto para seguir en el mundo de los vivos. Se inicia así una serie de acontecimientos donde 'el resucitado' va descubriendo aspectos de su anterior vida que desconocía.

   Esta novela ganó un premio de literatura de terror. Está muy bien escrito y su lectura es grata pero yo no incluiría este relato en el género de terror, no he sentido ni una pizca de miedo aunque el tema, a priori, pueda parecer estremecedor: resucitados, pactos con el demonio y asesinatos indiscriminados.

    La novela va de más a menos. El inicio es muy intrigante y con bastante ritmo, luego se va haciendo más lento y reiterativo. Los diálogos entre Martín y el demonio sobre el bien y el mal llegan a ser repetitivos y bastante simples; filosofía de andar por casa. Los sucesos que rodean el entorno del protagonista crean mucha expectación pero se acaban resolviendo de una manera bastante inocente; se le podría haber sacado más partido.

Kirke  

   

3 de febrero de 2014

La curandera de Atenas

   Helena es la hija de un médico/filósofo que tiene la fortuna de poder aprender al lado de su padre disciplinas vedadas a las mujeres en la Grecia del s. V a.C. Pero su mundo se desmorona cuando es secuestrada y vendida como esclava.

  En esta nueva etapa de su vida conocerá a personajes como Pericles, Hipócrates y Aspasia de Mileto. De esta última aprenderá a desafiar los impedimentos impuestos a las mujeres para que no puedan considerarse iguales a los hombres. El trato con estos personajes le enseña a sentirse libre dentro de su esclavitud y a esforzarse para conocer lo oculto y descubrir lo que no está a la vista.

   A través de Helena iremos conociendo Atenas en la época de su mayor esplendor, también Olimpia y sus juegos, Epidauro, los ritos de Orfeo y su innovadora doctrina, pero sobre todo conocemos la visión de una mujer que aspira a ser algo más de lo que la sociedad le tiene deparado por su condición femenina, la rebelión ante un destino que no es el que su espíritu anhela y cuyas inquietudes no se ven satisfechas con el papel que se le asigna aunque eso le suponga desafiar el orden establecido y poner en peligro su propia vida.

"El afán por saborear lo prohibido es lo que hace que el mundo cambie"

Kirke  


Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores