29 de noviembre de 2013

La pasión de Balboa

    En un principio lo que me llamó la atención de este libro fue el argumento. La vida de Vasco Núñez de Balboa me pareció interesante, los lugares donde se desarrollaría la acción también me animaron a leer el libro. Una vez que lo comencé lo que me empezó a llamar la atención fue el título porque la pasión no la he encontrado en ningún momento. Se describe casi al detalle la vida de este explorador/descubridor/aventurero pero sin una gota de entusiasmo, de una manera tan simple que pensé que el libro estaba destinado a niños entre 10-12 años.

   A veces los libros nos cuentan cosas interesantes pero si la forma de hacerlo no es buena el argumento pierde fuerza y el interés decae; esto es lo que me ha pasado a mí con este relato, tuve que abandonar la lectura y eso que la vida de este personaje es de novela.


26 de noviembre de 2013

Legado en los huesos


   
      
   Segunda entrega de la Trilogía de Baztán. La inspectora Salazar se adentra en una nueva investigación, o quizás no tan nueva puesto que varios elementos de la trama de la primera novela, El guardián invisible, vuelven a aparecer aquí y enigmas que parecían ya solucionados resulta que no lo están tanto.

   Otra vez se mezclan dos historias, la de la vida privada de la inspectora y la que versa sobre la investigación de unos crímenes aparentemente inconexos pero que tienen un inductor común. Y otra vez el pasado/presente de la vida de la protagonista está directamente relacionado con las pesquisas de los crímenes. Todo esto me hizo tener una desagradable sensación de 'más de lo mismo'.

   La historia policíaca pura y dura está muy bien, aunque, como ya he citado anteriormente, retoma temas del primer libro que se supone (o yo al menos lo supuse) ya estaban finiquitados. Quizás la parte sobrenatural que se atisba en la primera novela aquí es más acusada proporcionando un toque extra de genialidad y que a mí es lo que más me ha gustado.

   El ritmo inicial es algo lento con inclusión de detalles que me hicieron la lectura algo aburrida: la preocupación de si va a llegar o no a darle la toma a su recién nacido o el flirteo entre la inspectora y un juez no sólo no me han parecido interesantes sino que me han resultado pesados y ñoños. Sin embargo poco a poco la acción va incrementándose llegando a un final no apto para cardíacos.

   Lo que queda mucho más claro es que el auténtico final vendrá en el tercer libro (eso espero porque tengo cierta animadversión hacia las trilogías que se convierten en tetralogías, pentalogías o mucho más), así que habrá que tener paciencia y esperar.

 

18 de noviembre de 2013

El sanatorio de la Provenza


      La Provenza, año 1889. Galo Aldave, un joven médico de origen español llega a Saint-Rémy para investigar unas extrañas muertes ocurridas en un sanatorio mental.

    Con estas premisas parecía un argumento interesante pero nada más lejos de la realidad. No se entra en materia hasta bien avanzada la novela, de tantos rodeos y diálogos insustanciales acabé por olvidar de qué se supone que iba la historia.

    Al final lo que se presentaba como una novela de misterio acaba siendo una de amoríos bastante simplona. Además la explicación de las 'extrañas muertes' es demasiado sosa.

     Mucho ruido y pocas nueces.




15 de noviembre de 2013

El violonchelista de Sarajevo


    A las cuatro de la tarde del 27 de mayo de 1992, mientras hacían cola para comprar pan, 22 personas murieron por fuego de mortero en Sarajevo. Vedran Smailovie, un violonchelista, salió a ese mismo lugar durante 22 días para interpretar el adagio de Albinoni, en honor a las víctimas.

    Este es el punto de partida para el relato que nos describe con gran sencillez y efectismo el infierno que hubieron de vivir los habitantes de esta ciudad durante la guerra de los Balcanes ante la indiferencia del resto de Europa.

    Cuatro personajes diferentes relatan el día a día en un Sarajevo destruido, olvidado por los demás gobiernos, donde el mero hecho de cruzar una calle para conseguir agua supone exponerse al punto de mira de un francotirador y la posibilidad de morir asesinado.

    Durante toda la lectura se percibe el dolor, la desesperanza, la tristeza, el abandono que siente la población ante tan dramática situación. He vuelto a recordar las sensaciones que me invadían cada vez que los noticiarios nos hablaban de esa zona en aquella guerra: rabia, impotencia y vergüenza de nuestros gobernantes que permanecieron con los brazos cruzados mientras la población civil era masacrada impunemente.

     Un recuerdo duro pero necesario de aquella época en la que los organismos internacionales volvieron a demostrar su incompetencia una vez más.





14 de noviembre de 2013

Bizancio


    Inspirado en el viaje que hizo un monje irlandés en el s.IX a Bizancio, Lawhead nos adentra en una historia llena de aventuras, intriga y conspiraciones; nos lleva desde una abadía en la verde Irlanda hasta la fabulosa Constantinopla, pasando por las heladas tierras de los vikingos y visitando también el califato de Bagdad. Este monje junto a sus compañeros tendrá que pasar por diferentes pruebas donde conocerá la amistad, la traición, el amor, etc. 
   Todas estas experiencias le dan al monje una visión de la vida mucho más amplia de la que tenía recluido en su convento pero también hacen tambalear su fe, por lo que el viaje supone una dura prueba no sólo física sino también espiritual.
   Un libro muy extenso, bien documentado sobre el momento histórico y las costumbres de la época. Un poco lento al inicio y demasiado pormenorizado a la hora de describir los ritos católicos, supongo que el pasado seminarista del autor tiene mucho que ver en esto.
    Bastante ameno en general, con altibajos en el ritmo pero con momentos muy buenos de suspense y emoción. Sólo me ha disgustado el tono pastoral con que se trata la crisis de fe del protagonista y el proselitismo que se hace al final de la novela. 

                                                                                                                                                                                    Kirke  


6 de noviembre de 2013

La aventura de los godos

     Libro de divulgación histórica que viene muy bien para los que, como yo, nos liamos bastante con la lista de los reyes godos.
     Se hace un repaso muy conciso sobre el gobierno de los visigodos que estuvieron en nuestra península más de 300 años. Se cuentan las principales características de cada soberano, sus aciertos y sus equivocaciones.
    Dado que en esa época "era muy difícil que un monarca muriera por causas naturales y en el caso de los visigodos casi imposible" la famosa lista supera los treinta nombres ya que algunos reinados fueron más que efímeros (la palma se la lleva el de Sigerico que se mantuvo en el trono ¡siete días!).
   Conspiraciones y venganzas entre aristócratas, luchas religiosas entre arrianos y católicos, rencillas familiares, etc. Con todos estos ingredientes la Historia da para mucho. 
     Juan Antonio Cebrián con este libro nos entretiene a la vez que nos enseña; justo lo que debe hacer una obra de divulgación.

Kirke  

4 de noviembre de 2013

Castillos de cartón

    Tres estudiantes de Bellas Artes, dos chicos y una chica, unidos por su amor a la pintura se convierten en amigos/amantes. Un trío donde cada uno aporta a la relación algo que los otros dos necesitan. Así pasan toda la carrera en una vorágine, sin ser muy conscientes de que están viviendo los años más felices de sus vidas. Pero el frágil equilibrio de tan peculiar idilio se acaba rompiendo por los celos y la envidia.
    Es un relato sobre la nostalgia por la juventud pasada, por los sueños que no se convirtieron en realidad, por las oportunidades perdidas, por lo que hubiera podido ser y no fue. Y todo narrado con la maestría característica de Almudena Grandes.

Kirke  


2 de noviembre de 2013

El libro de las tinieblas

     Segunda entrega de las investigaciones del alguacil Gonzalo y fray Diego. 
    En esta ocasión deberán averiguar quién ha asesinado a un antiguo compañero de armas del alguacil. A esta muerte le sucederán otras que irán complicando el caso. Si en El demonio de Lavapiés se codearon con la nobleza y visitaron palacios aquí tendrán que moverse por los bajos fondos; la otra cara de la misma moneda. 
   Otra vez Herrasti vuelve a describir estupendamente el Madrid del s. XVII haciendo especial énfasis en el sentimiento de derrota que vive la población ante la situación política y social.
   Se hace una interesante reflexión sobre el declive del imperio y cómo el despilfarro y la rapiña de los poderosos han hecho que el pueblo llano esté sumido en la miseria. Es evidente que algunas situaciones se repiten a lo largo de la Historia, no importa el tiempo que haya transcurrido.

Kirke  


Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores