28 de agosto de 2013

Boabdil: un hombre contra el destino

  
   La novela es muy instructiva, relata con minuciosidad y muy poca pasión todos los acontecimientos que llevaron a la incorporación de Granada a los dominios de los Reyes Católicos, incluyendo las luchas intestinas en el seno de la corte nazarí.
    Por el título se podría pensar que toda la historia se centra en el personaje de Boabdil pero hay otro que también tiene un gran protagonismo: Gonzalo Fernández de Córdoba. Se hace especial hincapié en la amistad de estos dos sujetos que llegaron a ser amigos aunque sus respectivas posiciones los situaron en bandos opuestos de una guerra que se sabía claramente quién iba a ganar.
   Para mi gusto le falta garra, creo que el personaje de Boabdil da para más desde un punto de vista psicológico.
   Una novela histórica que tiene mucho de Historia y poco de novela.

Kirke  


25 de agosto de 2013

El atentado

   La vida de Amín, un reputado cirujano árabe que vive en Tel Aviv con una buena posición económica, se ve trastocada repentinamente cuando su mujer muere en un atentado y todo indica que ha sido ella la autora.
    Por un lado no entiende qué ha llevado a su esposa a actuar así y por otro cómo él no ha sido capaz de darse cuenta del radicalismo de ella. Buscando respuestas se adentra en las poblaciones más castigadas por el colonialismo/ocupación israelí y por el fanatismo yihadista.
   Con una gran sencillez y crudeza el escritor nos describe la realidad de un conflicto duro y difícil de resolver donde la beligerancia de los dos bandos sólo tiene oídos al rencor.
    He sentido cierto vínculo con el protagonista cuando intenta comprender qué lleva a un kamikaze a inmolarse en pos de una causa. Al igual que él yo me desenvuelvo en el campo de la sanidad y es imposible entender que mientras algunos trabajamos para preservar la vida otros sólo piensen en encontrar la muerte. Inconcebible. 
   "La vida de un hombre vale más que un sacrificio por elevado que sea éste, porque la más grande, la más justa, la más noble causa en este mundo es el derecho a la vida".

Kirke  


19 de agosto de 2013

Y entonces sucedió algo maravilloso


   Este es uno de esos libros cuya contraportada me ha engañado vilmente. Trata sobre una mujer que pasa un mal momento (ha sido despedida y se encuentra sola) y descubre una tabla de salvación en su gran amor a los libros.
    Efectivamente la novela cuenta todo esto ¡pero de qué manera! El texto está plagado de citas que en algunas ocasiones son muy acertadas pero que en la mayoría vuelven la lectura muy pesada. 
   En lugar de capítulos digamos que hay apartados que tratan sobre un tema en concreto y con títulos como 'paciencia y valor', 'trabajo', 'conocimiento'. Todos estos conceptos se describen con una sensiblería exasperante. Especial mención tiene el apartado dedicado a la tristeza donde se pueden leer cosas como "La tristeza es un escarabajo escondido en la lechuga de la ensalada", "La esperanza es una tierra heredada del regocijo de vivir", "El clavo viejo y herrumbroso de la tristeza es peliagudo de arrancar de las paredes del corazón". ¡Por Dios!
   Si a todo esto le añadimos la aparición de un hombretón rudo y viril que rescata a la protagonista desvalida (y pazguata) de una tormenta donde su coche se ha quedado parado. . . Ojo, que el maromo hace algo tan valiente y valeroso como apartar el coche en la cuneta y echar el freno de mano; todo un Superman, vamos.
   No tengo nada en contra de la novela rosa, sólo que no me gusta y creo que ese género (igual que todos los demás) debería ir reseñado previamente y en este caso yo no me di cuenta.
   Para terminar e imitando a la autora que tan aficionada es a las frases lapidarias yo voy a clasificar el libro con una: almibarado y empalagoso; diabéticos abstenerse de leerlo, puede elevar peligrosamente los niveles de glucosa en sangre.

Kirke  


                     

18 de agosto de 2013

LAS MONARQUÍAS DE DIOS

I- El viaje de Hawkwood


   Este es el primer libro de la saga Las monarquías de Dios.
   Aventuras, intrigas, guerras en un mundo imaginario, Normannia. Bueno, quizás no es tan imaginario porque aquí se nos cuenta cómo un noble, que posee unas cartas de navegación de un barco naufragado, convence a un rey para que le financie una expedición para llegar a un continente que se supone está en occidente más allá del mar conocido (yo he leído ya algo parecido en otros libros pero de Historia). También se relata las relaciones políticas entre diferentes reyes donde hay un pontífice de la principal religión que quiere extender su poder y dominar a través de las creencias religiosas a todos los reinos llegando a quemar en la hoguera a todo aquel sospechoso de ser mago o  no practicar la misma doctrina  (esto también me resulta conocido). A todo ello se le añade la invasión desde oriente de un pueblo con otra religión en la que veneran a un profeta....(me suena un montón).
  En muchos foros se compara esta saga con la de Canción de hielo y fuego. Puesta a hacer lo mismo, yo diría que ésta es más "sencilla", quizás y de momento, no hay tantos personajes y es más fácil  seguir el entramado de sucesos, cosa que se agradece. Me ha costado menos ubicarme en la historia. Otro aspecto que la diferencia de Canción es que la saga está terminada (o al menos eso me han dicho). No sé por qué  a algunos escritores y/o editores les cuesta tanto entender que todas las historias deben tener un principio y un final.
   Resumiendo, un libro de aventuras épicas muy entretenido que de momento no se hace pesado. En cualquier caso aún me quedan 4 libros más, ya veremos si la cosa no se tuerce; espero que no.


II-Los reyes heréticos


   Segunda entrega de la colección. Se sigue la trama iniciada en el primer libro y sin perder ni un ápice el interés.
   Especial mención para la parte relacionada con Hawkwood y sus compañeros de viaje al llegar a un nuevo continente. Las extrañas criaturas que lo habitan y el misterio que las rodea hacen la lectura muy intrigante; es la parte que más me ha gustado.
   Las descripciones son muy buenas y con la dosis justa de detalles para no hacerlas excesivamente engorrosas.
     Si seguimos haciendo comparaciones con Canción de hielo y fuego hay algo que  las diferencia, y mucho; aquí el autor va derecho al grano, se dispersa menos y en ningún momento me he perdido como me ocurrió algunas veces en Canción.
   Ni que decir tiene que hay que seguir leyendo los demás libros pero éste ha sido tan entretenido que lo haré encantada.
     Otro detalle que me ha gustado es que antes de comenzar esta segunda parte hay un resumen bastante detallado del primer libro lo que viene muy bien para recordar ciertos detalles que hacen retomar la lectura más fácilmente.



III-Las guerras de hierro

         En esta tercera entrega se relatan las diferentes batallas entre ramusianos y seguidores del profeta. Destaca la figura de Corfe que se muestra como un gran general y que mantiene una buena conexión con los hombres a los que dirige en el campo de batalla lo que le consigue la fidelidad absoluta de sus subordinados.  
     Este es el libro más 'bélico' de los tres que llevo, no en vano se titula Las guerras de hierro, claro. He echado en falta las aventuras o desventuras de Hawkwood en el misterioso continente occidental, creo que para saber de él tendré que leerme el cuarto volumen.
     La historia no decae y sigue tan interesante como en el primer libro. Tres libros leídos y los tres me han gustado mucho. Vamos bien; muy bien. Aunque aún quedan dos.


IV-El segundo imperio


   La historia sigue su curso y lo sigue igual de interesante que al principio. El atractivo de esta colección no decae y eso que ya llevamos cuatro libros (a estas alturas en otras sagas ya estaría cansada).
   Hay bastantes escenas bélicas y aunque no soy ninguna entusiasta de las batallas como el autor no abusa de las descripciones no me he aburrido en ningún momento. Además no sólo se relata el aspecto guerrero de estas luchas sino todo lo que rodea a una contienda, como las violaciones, los saqueos y toda la devastación y sufrimiento que conlleva.
   Tampoco soy una entusiasta de los relatos de amoríos pero la situación sentimental de algunos personajes ha captado todo mi interés.
   

V-Naves del oeste

   Quinto y definitivo libro de la saga, resalto lo de definitivo porque últimamente las sagas no suelen tener un final claro y resolutivo, supongo que es para dejar abierta una puerta a futuros libros. No es el caso de Las monarquías de Dios.
 Han pasado más de quince años desde el momento en que se termina la historia de El segundo imperio, y la guerra continúa aunque esta vez el enemigo es de un cariz poco convencional.
   En esta quinta entrega se acaban las aventuras de todos y cada uno de los múltiples personajes que han jalonado toda la historia, en algunos puede que demasiado bruscamente, a lo mejor hubiera venido bien algo más de retórica porque el final de algún protagonista se cuenta demasiado deprisa y casi no ha lugar para asimilar tanta conclusión; es la única pega que le pondría.
Quizás sea éste el libro más épico de los cinco y el que más me ha emocionado, posiblemente por la conclusión de las andanzas de todos los personajes con los que, después de tantas páginas, he acabado sintiendo cierta amistad.
   


LAS MONARQUÍAS DE DIOS
     
   Como conclusión a toda la saga diré que ha sido interesante en todo momento, tantos libros no se me han hecho pesados en ningún instante. El autor no abusa de las descripciones, es conciso  por lo que es muy directo haciendo la historia ágil y entretenida. Los personajes están bien definidos, se describen sus sentimientos pero en su justa medida, sin caer en sensiblerías innecesarias.
   Pero lo que más me ha gustado ha sido que la saga tiene un principio y un final. Terminas los cinco libros y terminas la historia. Esto es algo que me ha sorprendido porque no es habitual. Puede que más adelante el autor se decida a continuar con personajes digamos secundarios de esta saga pero lo que es esta trama queda más que finalizada.


Kirke  





14 de agosto de 2013

La mala mujer

   La mala mujer es un personaje real que atemorizó a la población de Barcelona a principios del siglo XX y a la que se le bautizó como el vampiro de la calle Ponent. Fue la responsable de la desaparición de varios niños de origen humilde y a los que las autoridades policiales no quisieron prestar mucha atención. Sin embargo el policía Moisés Corvo (una especie de Harry el sucio pero con más retranca) y su compañero deciden investigar.
   En principio es una novela negra pero con detalles que la hacen diferente.
   Uno de esos detalles sería que ya sabemos quién es la asesina desde el principio por lo que la intriga parece abortada desde el inicio, pero a cambio se profundiza en la mentalidad de esta psicópata y los métodos utilizados por los dos policías para llegar a ella.
   Otro aspecto que hace esta novela muy especial es el(la) narrador(a). Un personaje de lo más insólito y que le da a la narración un punto de vista peculiar y bastante original.
   No es una novela negra al uso; quizás por eso me ha gustado tanto.

Kirke  


11 de agosto de 2013

Pan y circo


     Segunda entrega de las andanzas de Marco Vitruvio , esta vez la acción se desarrolla en Roma y nos sumerge en el mundo de los gladiadores. Marco realiza labores de espionaje para Tiberio y así conseguir vengarse del malvado Fanio Cepión siguiendo el hilo de la trama urdida en Pax Romana.
    Mientras se conspira para cambiar el rumbo de la política romana y la república da sus últimos pasos para dar lugar a la era de los emperadores, la atención del pueblo deambula entre los juegos circenses y el suministro de pan: "Pan y circo, los dos pilares que aseguran el control de la plebe".
    En este escenario encontramos luchas de gladiadores, conjuras, intrigas, amores imposibles, es decir los ingredientes necesarios para que la novela sea muy entretenida. Esta es la cara de la moneda.
    La cruz: el autor abusa de los "latinajos", palabras que fuera de la época y el contexto no son utilizadas y por eso, supongo, las pone en su latín original aunque yo creo que casi todas tienen su equivalente en castellano por eso pienso que se podía haber evitado. Además tiene un tono didáctico que en algunos momentos resulta cargante; demasiadas explicaciones para ubicarnos en el momento histórico en el que se desarrolla el argumento. A veces parece más un libro de texto que una novela.
    En cualquier caso muy recomendable.

Kirke  




5 de agosto de 2013

No y yo

    Lou, una niña de 13 años, tímida y con problemas en casa conoce a No, una chica algo mayor que vive en la calle. Inmediatamente se siente vinculada a ella y se propone ayudarla. Es una simbiosis en la que cada una aporta algo que la otra necesita.
    En principio es una historia que podría despertar ternura, solidaridad....Yo no he experimentado nada de eso. No he sentido ninguna empatía, simpatía ni nada parecido por los personajes. Me ha dejado bastante indiferente. Además la narración es a base de frases cortas, separadas por comas de manera que en algunos momentos me han hecho creer que estaba leyendo un telegrama en lugar de una novela. 
    Un poco aburrida y con un final más que predecible.
Kirke  



1 de agosto de 2013

Bioko

   Finales del siglo XIX, Moisés Corvo es un soldado de infantería destinado en el norte de África y le envían a la isla de Fernando Poo como castigo a su indisciplina. Allí se encargará de averiguar quien está perpetrando una serie de matanzas entre los indígenas.
   El libro tiene más de 400 páginas y me las leí de un tirón por lo bien estructurado que está y cómo enlaza unos acontecimientos tras otros. Esta novela tiene todos los ingredientes para ser una estupenda novela de aventuras: acción, misterio, un poco de fantasía y sobre todo un protagonista que te cae simpático nada más comenzar la lectura; un héroe a la fuerza al que le caen problemas continuamente y con una capacidad especial para meterse en líos.
   Creo que este personaje, Moisés Corvo, puede dar mucho juego y de hecho es el protagonista de otra novela, La mala mujer (aunque este libro se escribió antes que Bioko, la acción se desarrolla después de los hechos relatados en este último). 
   Espero que sigamos teniendo más noticias de este individuo tan peculiar.

Kirke  





Lo que no está escrito

    Una mujer comienza a leer el manuscrito que su exmarido le deja mientras que él se va con el hijo de ambos de acampada a la sierra madrileña. En ese manuscrito se relata el secuestro de una muchacha y en la lectura la mujer ve similitudes con su propia vida que le hacen temer por su seguridad.
   No soy ninguna fan de la novela negra y si todas son como ésta no voy a cambiar de opinión nunca.
   En un momento dado se puede leer: "Lo escrito está siempre lleno de contradicciones, de cambios de tono, de callejones sin salida, de omisiones alarmantes o detalles innecesarios". Nunca había encontrado la reseña de un libro dentro del mismo. Es lo que mejor ha hecho el autor, definir su forma de escribir.
   Un apunte: la descripción que se hace de La Elipa como un barrio marginal no tiene nada que ver con la realidad, no sé si ha sido una licencia literaria o simple desconocimiento, dada la cantidad de gazapos que he encontrado a lo largo de la lectura seguramente sea lo segundo.
   Totalmente prescindible.
Kirke  

Invictus


    La vida de Constantino desde que era el hijo bastardo de una tabernera hasta que se convierte en el emperador de un imperio que tras su muerte comenzó el definitivo declive.
   El inicio es muy lento, tanto que estuve a punto de abandonar; menos mal que no lo hice porque poco a poco la historia se va poniendo más interesante hasta llegar al final que es lo mejor.
   Hay dos cosas que no me han gustado. Se narra en presente de indicativo; este tiempo verbal suele dar un mayor ritmo y rapidez a la narración pero, en esta ocasión, ha hecho que la lectura me resulte "incómoda".
   Otro aspecto que tampoco me gustó  fue el lenguaje empleado. Demasiado llano, excesivamente coloquial, a veces hasta vulgar. Para el tema que se trata creo que no viene a cuento.
   Una novela bastante extensa a la que, si exceptuamos el principio, no le sobran páginas; cosa rara.
 
 
Kirke  


Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores