Leer, el remedio del alma

Leer, el remedio del alma
Imagen creada por Ilea Serafín

23 de julio de 2013

Me llamo Lucas y no soy perro

   
   Es la historia de un perro que se siente humano y describe sus vivencias; a su vez también hay humanos que se sienten perros. Con esta situación me he liado un poco con algunos personajes y no he tenido muy claro quién era humano y quién perro. 
   Me suelen atraer las novelas cuyo argumento se sale de lo habitual, en este caso un perro que se ve como un ser humano, pero la mayoría de las veces lo que se presenta como original resulta ser simplemente una tontería. Menos mal que ésta ha sido cortita y la pérdida de tiempo no fue excesiva.
Kirke  

21 de julio de 2013

La lluvia es una canción sin letra

 
  Un joven librero español huye de la policía a Irlanda, allí se une a una expedición arqueológica. Por otro lado nos trasladamos a la Irlanda del siglo XI donde vikingos e irlandeses luchan por el control de toda la isla.
  La parte referente a las luchas entre irlandeses y vikingos es muy entretenida pero la del librero y sus excavaciones no me han enganchado nada, de hecho me ha parecido una historia muy cándida.
   La idea de entrelazar dos épocas mediante unos restos arqueológicos es buena pero es como si le faltase un hervor; como un plato que se saca antes de tiempo del horno. Creo que el autor no se ha trabajado suficientemente el vínculo entre una historia (la del librero) y otra (la de los vikingos).
  Lo que más me ha gustado: el título; muy poético.
Kirke  


16 de julio de 2013

El hogar de miss Peregrine para niños peculiares

   
   
   Un adolescente que ve cómo matan a su abuelo empieza a tener visiones y sueños extraños. Sus padres le someten a terapia psiquiátrica y como parte de ésta le mandan a una isla de Gran Bretaña donde su abuelo fue recogido en la Segunda Guerra Mundial. En el que fue un hogar para niños abandonados empiezan a suceder cosas extrañas. 
   Túneles en el tiempo, niños con poderes más que peculiares ( los X-men a su lado son simples aficionados), seres inmortales buenos, seres inmortales malos. El autor partiendo de unas fotos antiguas se monta una historia a caballo entre Expediente X y Alicia en el País de las Maravillas.
   Me ha dejado bastante indiferente, supongo que porque es más una lectura para adolescentes aunque conozco personas más mayores a las que les ha gustado mucho. A mí el argumento me ha parecido demasiado pueril y  lo único destacable son las fotos que aparecen a lo largo del libro.

Kirke  




9 de julio de 2013

El brillo de las luciérnagas

   
   Un niño de 10 años vive desde que nació en un sótano con sus dos hermanos, sus padres y su abuela. Toda su familia, excepto él, están desfigurados por un incendio.
  El libro consta de dos partes, una en la que el propio niño cuenta, desde la percepción que tiene con sus pocos años, el día a día en un sótano donde no se ve la luz del sol; en otra parte se narra cómo llegó la familia a esa situación. 
   Es un relato duro, con personajes que a veces parecen crueles y otras llenos de ternura. El autor nos presenta un escenario claustrofóbico, agobiante y el marco perfecto para mantener la intriga hasta el final.      
  Desde el inicio uno se pregunta qué pasó, por qué una familia vive en esas condiciones y poco a poco se nos van desvelando las respuestas hasta llegar a un final  tan impactante como el principio.
   Paul Pen ya me sorprendió con su novela El aviso, un libro que yo califiqué de "raro" por lo complicado de su argumento; ahora con El brillo de las luciérnagas me ratifico en la opinión de que es un escritor que sabe mantener al lector "enganchado" a sus páginas.
   "No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma"

Kirke  





5 de julio de 2013

El imperio eres tú

     Javier Moro nos cuenta los últimos momentos de la historia de Brasil como colonia portuguesa y el marco histórico en que se fraguó la independencia de este país. Lo hace con una gran minuciosidad pero sin ninguna pasión y eso que la vida pública y privada de sus protagonistas fue bastante intensa pero quizás ha querido ser muy fiel a los hechos históricos y los personajes se presentan distantes, fríos.
 La novela está muy bien documentada y describe al detalle la vida de Pedro I, el primer emperador de Brasil, quizás con demasiado detalle porque hay momentos en que el ritmo es excesivamente lento; sobran páginas. 
   El estilo es impecable, pero ¿tanto como para ser merecedor de un premio Planeta? Como no he formado parte del jurado no sé qué nivel tenían las otras novelas que concursaron pero yo creo que el premio le viene grande aunque últimamente eso es bastante habitual con los Planeta.
  Ha sido como leer una enciclopedia donde se incluyen diálogos, nada más.

Kirke  


1 de julio de 2013

El último pasajero

   
   En el verano de 1939 un trasatlántico alemán aparece flotando a la deriva. Cuando la tripulación de un barco británico lo encuentra  constata que no hay nadie a bordo salvo un bebé.... Con este inicio el libro prometía ser muy interesante, y así fue durante el primer tercio de la novela; luego la cosa empezó a estropearse para quedar en un guión de película de serie B.
   Explicaciones pseudocientíficas para fenómenos paranormales incluyendo algo de cábala judía.... total que al final no me ha quedado muy claro por qué pasa lo que pasa en ese maldito barco.
   Ha habido momentos en que algunas escenas me recordaban a la película Ghost Ship, otras a la de Ghost a secas (la de Demie Moore y Patrick Swayze) y otras a la de El experimento Filadelfia. 
   Una lectura ligerita y sin más pretensiones para leer a la orilla de la piscina o de la playa y si se tercia echar una cabezadita entre un capítulo y otro.



Kirke  




Hada verde:Cursores
Hada verde:Cursores